Para no olvidar: La mega corrupción, caso Entel s.a. Bolivia, caso I-II-III-IV

Responsive image
¿Por qué Bolivia quedó sin recursos económicos?
¿Qué está pasando en nuestro país, y por qué el Ministro de Economía del gobierno de facto de la Sra. Añez, declara que Bolivia entró en déficit?
¿Por qué Bolivia quedó sin recursos económicos?
¿Qué está pasando en nuestro país, y por qué el Ministro de Economía del gobierno de facto de la Sra. Añez, declara que Bolivia entró en déficit?

Cuando uno se pregunta ¿por qué Bolivia quedó sin recursos económicos?, ¿qué está pasando en nuestro país, y por qué el Ministro de Economía del gobierno de facto de la Sra. Añez, declara que Bolivia entró en déficit?, buscamos las respuestas y empezamos a revisar prensa escrita, artículos y nos responden que nuestro país está cada vez más pobre debido a una gran escala de corrupción realizado  por el gobierno de transición de la Sra. Jeanine Añez, tomado mediante un golpe de Estado en complicidad  de la ultra derecha boliviana. 

Aquí ponemos a conocimiento de la población el caso de corrupción realizado por los seguidores cercanos de la autoproclamada Sra. Janine Añez, caso Entel S.A. Bolivia. “Entel pagó finiquitos ilegales y vuelos privados para su gerente. Una funcionaria que trabajó 11 días recibió Bs 80.091. Los exfuncionarios que recibieron indemnizaciones eran parte del personal de confianza de Elio Montes” (Diario Página 7).

Los casos comprobados y denunciados de coacción, tráfico de influencias, sobreprecios, pagos y cobros irregulares, además de uso indebido de bienes estatales, desnudan una vez más la inconsistencia de un gobierno de transición en 9 meses de gestión en la administración gubernamental.

Es el caso de Entel S.A. Posesionado Elio Montes Chávez, como Gerente de la empresa Nacional de Telecomunicación (Entel S.A.) de Bolivia, en solo 82 días al frente, se destapa una serie de malos manejos de recursos económicos que no solo le cuesta su destitución sino también su fuga del país con destino a Miami, Estados Unidos (EE.UU.).

Medios locales, revelan que el Sr. Elio Montes, hoy, ex Gerente de ENTEL, fue visto en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, el día 13 de febrero de 2020, saliendo del país sin ningún problema alguno, a sabiendas que ya se conocía los actos de corrupción que había cometido, pero a su salida del país no existió una orden de detención por casos de corrupción que era de conocimiento del gobierno de transición de la sra. Janine Añez.  Para disimular la fuga, el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, haciendo uso de las redes comentó en su cuenta en Facebook que no toleraría la corrupción, en el caso ENTEL S.A. pero este no tomó las medidas necesarias para evitar la fuga del sr. Montes de Bolivia, Incluso esta fue advertida por pasajeros de avión, quienes publicaron en redes sociales fotografías del exgerente.

Las irregularidades en Entel s.a. Bolivia: realizado por el Sr. Elio Montes, ex Gerente de ENTEL S.A. BOLIVIA hoy prófugo de la justicia y protegido del gobierno de transición de la autoproclamada Sra. Janine Añez, son muchas, aquí las más impactantes.

Alquiler de una avioneta privada en la cual Montes se trasladaba desde La Paz hasta Santa Cruz los fines de semana y feriados, y que además esta se quedaba retenida para su retorno varios días en el aeropuerto, a esto se suma el pago de hospedaje en hoteles lujosos para él y para sus acompañantes de confianza, mas pago de finiquitos a 13 exfuncionarios de la empresa ENTEL, por más de 868 mil bolivianos que en dólares haciende a (USD 125.776,67).

Caso finiquitos, para realizar los pagos por indemnizaciones a sus 13 amigos, el Sr. Montes hizo omisión a las leyes bolivianas, ya que según la Ley General del Trabajo de Bolivia, para que un empleado pueda percibir las indemnizaciones por despido, debe cumplir por lo menos tres meses de prueba en el cargo, aspecto que no consideró y no se cumplió con los 13 amigos que se convirtieron en servidores públicos el 28 de enero del 2020 y que obtuvieron la liquidación inmediata por más de 868 mil bolivianos, por instrucciones del sr. Elio Montes, ex Gerente de ENTEL S.A. BOLIVIA por tan solo trabajar  82 días y en otros casos  por solo 11 días de trabajo en la empresa. Estos abandonaron sus cargos de gerencia al mismo tiempo que el sr. Montes, en fecha 7 de febrero de 2020.  Cabe recalcar que ninguno de los funcionarios destituidos cumplió los tres meses de prueba estipulados por la Ley General del Trabajo para poder recibir las indemnizaciones por despido, en ningún caso un trabajador con menos tiempo de trabajo en una empresa o entidad estatal bajo la Ley General del Trabajo debería recibir finiquito, sin embargo, se lo otorgó a sus amigos bajo la mirada de la Presidenta de facto y sus ministros que no hicieron nada para evitar los pagos y la fuga del ex gerente.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel SA) dio finiquitos ilegales de entre 44.000 y 96.000, según información de reportes de Hechos Relevantes de la empresa en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Además, lo vuelos privados eran pagados por Entel, cada vuelo costaba a Entel entre 5.000 y 10.000 dólares, el sr. Montes, a través de Twitter, explicó que los viajes en aeronaves privadas fueron una exigencia del Ministerio de Obras Públicas.

Se descubre, asimismo, el pago de dos facturas de Bs 36.440 y Bs 18.712 por concepto de hospedaje y consumo extra en un hotel de cinco estrellas de la zona Sur de La Paz, además de un auspicio por $us 160.000 a un piloto de carreras de autos y la cancelación de finiquitos por Bs 868.998 a 13 funcionarios, hechos irregulares que ocasionaron el 7 de febrero la destitución de Elio Montes Chávez de la Gerencia General de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), después de 82 días de ejercer el cargo.

Las denuncias salieron a la luz el 12 de febrero, demostrando irregularidades, y al día siguiente Montes abandonó el país en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), luego de escribir en su cuenta de Twitter que actuó en el marco de la ley y que fue víctima de acoso laboral.

Otro caso de corrupción se destapa cuando se da a conocer que una de las subsidiarias de ENTEL S.A. BOLIVIA, donó Bs 730.800 a una comparsa y a una asociación de mecánicos de la ciudad de Santa Cruz. La empresa Datacom, subsidiaria de Entel, donó en enero de este año, y a manera de auspicio, Bs 730.800 ($us 105.000) a la comparsa “Los Facheros” de Santa Cruz y a la Asociación de Mecánicos y Ramas Anexas del Oriente.

“La Razón conoció un documento que certifica el desembolso de Bs 348.000 por concepto de “Auspicio para el Carnaval 2020, comparsa ‘Los Facheros’”, con la firma de Grecia Roca Vaca coordinadora administrativa Datacom SRL”, “firma responsable”. El nombre de la misma persona aparece como “solicitante” en el papel que como fecha de desembolso señala el 29 de enero de 2020”.

Sobre el segundo caso, en una carta dirigida el 31 de enero de 2020, el Gerente General de Datacom SRL, Óscar López Rioda, instruye al Jefe Nacional de Administración y Finanzas, Édgar Quiroga Montaño, que “en el día debe realizar una donación” a la Asociación de Mecánicos. El documento, que se sustenta en un presunto previo acuerdo, no especifica montos” Según las investigaciones e informaciones preliminares, los documentos que respaldan los convenios para las dos donaciones no se encuentran en Datacom SRL porque presuntamente fueron sustraídos.

El otro caso de mega corrupción es que hace tres meses fueron destapados los gastos dispendiosos de Montes, quien otorgó un auspicio de más de un millón de bolivianos a un piloto de rally; hizo viajes en vuelos privados, disfrutó de alojamientos y consumos en un hotel cinco estrellas de la sede de gobierno, uso de viáticos y compra de teléfonos de alta gama para sus cercanos, entre otros gastos.

No solo nos encontramos con un gobierno de facto, sino con un gobierno netamente corrupto, donde prima el uso de influencias, uso de bienes del estado a su favor, uso de poder, uso de recursos económicos a privados, uso del aparato represivo para conseguir sus ganancias y sus réditos personales. Nos encontramos ante un gobierno insensible que no le interesa la vida de los demás, que no le interesa la patria, que no le interesa Bolivia. No le interesa los más de 9 millones de habitantes bolivianos que viven en el país, por tanto es urgente un juicio de responsabilidades y arraigo a los traidores de la patria.

Estas noticias, datos, publicaciones, son de conocimiento público, están en periódicos de circulación nacional, están en las redes sociales, nacionales e internacionales.