Jefa policial anticorrupción destapa el caso más grande de persecución política y manipulación de la justicia en Bolivia

Responsive image
¿Por qué gobierno transitorio amedrenta, persigue y amenaza a quienes denuncian la corrupción?
¿Cuáles son los casos que el gobierno está fabricando para afectar al Movimiento Al Socialismo?
¿Por qué gobierno transitorio amedrenta, persigue y amenaza a quienes denuncian la corrupción?
¿Cuáles son los casos que el gobierno está fabricando para afectar al Movimiento Al Socialismo?

La jefa anticorrupción de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), Capitana Silvia Sandoval Peredo, ha destapado el caso de persecución política y manipulación de justicia más grande desde la época de las dictaduras en Bolivia.

En fecha 23 de septiembre se han hecho públicos tres informes, dos de ellos dirigidos al subcomandante de la Policía, Gral. Ronald Suarez Balderrama, quien renunció al cargo la semana pasada, y el último al Ministro de Gobierno Arturo Murillo, a quienes la oficial de policía pone en conocimiento que en 11 casos que se investigan en la Fiscalía se habrían cometido hechos irregulares a partir de órdenes del Coronel Iván Rojas del Carpio, Director Nacional de la FELCC, a quien se acusó en diferentes ocasiones de armar procesos contra ex autoridades y militantes del MAS , encabezando el grupo operativo de persecución política en Bolivia.

En los informes, la oficial de policía señala que en diferentes casos se ejecutaron ordenes de aprehensión, allanamientos, citaciones y operativos de forma ilegal, contraviniendo el procedimiento jurídico establecido, por órdenes del Coronel Iván Rojas en coordinación con la Fiscalía Departamental de La Paz, quienes se encargan de subsanar “errores procedimentales”. Además, denuncia que existiría un acuerdo personal entre el coronel Iván Rojas con autoridades del Gobierno de Jeanine Añez. La Capitán Sandoval denunció estos hechos por negarse a ser cómplice de estas irregularidades, por lo cual está siendo víctima de acoso y persecución ante la falta de atención del Comando General de la Policía y del Ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Caso Banco Central De Bolivia

Entre los casos que más llaman la atención se encuentra el del “Banco Central de Bolivia”, dónde Sandoval señala que el 13 de diciembre, al momento de prestar su declaración, el Ex Presidente del BCB, Pablo Ramos Sánchez, de 83 años de edad, presentó certificado médico poniendo en conocimiento una enfermedad y que durante su declaración presenta una descompensación, por esta razón el fiscal decide suspender la declaración, a esta acción humanitaria, el Coronel Iván Rojas ordena a la Capitán Sandoval, bajo amenaza de procesos, que presione al Fiscal para que se proceda a la aprehensión del Sr. Pablo  Ramos, a pesar de su condición delicada de salud.

Caso Carlos Romero

Dentro del Caso del Ex Ministro Carlos Romero, la Capitán Sandoval denuncia que en fecha 18 de enero del presente año, el Coronel Iván Rojas ordenó el allanamiento y precintado del domicilio de Romero, sin orden judicial ni presencia del fiscal. De la misma forma, Rojas ordena la aprehensión de la abogada de Romero, Mónica Ramírez, con el mismo procedimiento, sin orden judicial ni presencia de un fiscal. También pone en conocimiento que los policías investigadores, con grados inferiores, realizaron sus observaciones al procedimiento, ya que esto genera responsabilidad judicial, pero esta observación solo generó que el Coronel Rojas gestione en el Comando General de la Policía el cambio de destino de estos oficiales al departamento fronterizo de Pando.

Caso Embajada De México

La capitán Sandoval denuncia operativos ilegales violando normas nacionales como internacionales, como es el caso de la aprehensión sin orden judicial de Félix Navarro y Pedro Damián Dorado quienes se encontraban asilados en la Residencia de la Embajadora de México en Bolivia. Estas dos ex autoridades, al obtener un salvoconducto para salir de Bolivia bajo el resguardo del Derecho Internacional, en fecha 31 de enero son aprehendidas en un operativo instruido y coordinado por el Coronel Iván Rojas, tal como lo detalla Sandoval en su informe dirigido al Subcomandante de la policía, Gral. Suarez Balderrama. La investigadora denuncia que se resistió a cumplir las órdenes de Rojas, pero solo recibió amenazas. Ante esto, Rojas coordinó con otros oficiales y un equipo Delta de la policía para proceder a la aprehensión ilegal de las ex autoridades y posteriormente gestionó el cambio de destino de un teniente que advirtió la ilegalidad y violación al Derecho Internacional que protegía el salvoconducto de Félix Navarro y Pedro Damián Dorado.

Citación ilegal en aeropuerto a Lucho Arce por caso “Fondo Indígena”

En fecha 28 de enero, por instrucción, nuevamente, del Coronel Rojas y sin conocimiento de la investigadora encargada del caso, Rojas maniobra para conseguir una citación para Luis Arce Catacora dentro del Caso Fondo Indígena, para lograr su cometido, Rojas acude a un oficial subalterno del aeropuerto para proceder a la notificación, posteriormente en declaraciones públicas se denunció este procedimiento ilegal como parte del amedrentamiento que realiza el gobierno de Añez contra ex autoridades del MAS.

De esta forma se puede constatar en los 3 informes que la Capitán Sandoval pone en conocimiento público, la persecución política a partir de la manipulación de la justicia en diferentes casos con el único fin de apresar a ex autoridades, dirigentes y militantes del MAS-IPSP.

La Capitán Silvia Sandoval también pone en conocimiento y advierte el amedrentamiento, persecución y amenazas que recibió su persona por denunciar y advertir los actos irregulares en los diferentes procesos judiciales que tuvo conocimiento, por lo que señala que su vida corre peligro.

Con base en el texto del portal La Resistencia (septiembre de 2020)